El 2 de julio se producirá un gran eclipse solar en Argentina. Un acontecimiento astronómico único que podrá ser contemplado en todo su esplendor en una franja que atraviesa 6 provincias: San Luis, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En el resto del país, y aquí en Gualeguaychú, se verá de forma parcial. El fenómeno durará dos horas, pero tendrá dos minutos cúlmines: será cuando por la superposición completa de los astros se haga de noche en pleno día. En esos minutos quedarán alineados los tres astros, un crepúsculo se verá a todo alrededor del horizonte y podrá verse la difusa corona solar, la atmósfera externa del Sol que únicamente puede ser percibida durante la totalidad.
La Asociación Entrerriana de Astronomía, Observatorio de Oro Verde‎ a través de su página de Facebook invita a presenciar el eclipse el próximo martes a partir de las 17 hs.

Cómo disfrutar del eclipse sin riesgos para tus ojos:
 Nunca mirar el Sol directa o indirectamente, con o sin eclipse. La observación del eclipse solar deber ser siempre supervisada por adultos que sepan del tema, idealmente en un club de astronomía o municipal.
 Utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2, que bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, ya que es posible que el certificado sea falso.
 Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga una antigüedad de más de tres años.
 Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior; adquiridos en lugares establecidos. Cualquier vidrio grado menor no debe ser utilizado de ninguna manera.
 Está totalmente prohibido mirar el Sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso. Tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo) como las gafas de sol tradicionales no son seguras para mirar el Sol, aunque éstas sean oscuras. Y el uso de un magnificador (telescopio) reduce a la mitad el filtro de protección. También está prohibido usar una placa de radiografía o rollo fotográfico para visualizar el Sol.
 Aún con gafas, observar el sol por lapsos cortos y en forma intermitente.
 Se debe supervisar a niños para que utilicen la protección de forma adecuada.