Gracias a las nuevas tecnologías estamos constantemente hiperconectados. Uno juega, estudia y trabaja con y a través de una pantalla digital.
Cada vez, se empieza a utilizar la tecnología en edades más tempranas. Si bien puede traer un montón de beneficios, también puede ser nociva y generar graves problemas visuales.

La sobre exposición a dispositivos digitales afecta a todas las edades y es uno de los principales motivos de consulta a oculistas. La afectación ocular más grave en los niños es la miopía. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), durante los últimos años, este defecto en la visión incrementó un 40% en edades más tempranas. Esto se debe principalmente al hecho de pasar menos horas al aire libre y más horas con la vista fija en estos dispositivos.

✔ La Academia Americana recomienda: entre 0 y 2 años, utilizar 0 hs.; de 2 a 6 años, 1 hs. al día; y de 6 a 12 años, no más de 2 hs al día.
✔ Hasta los 6 y 7 años la vía visual se encuentra en desarrollo y es crucial durante esta etapa hacer controles anuales.
✔ Los adultos también sufren las consecuencias del uso excesivo de las tecnologías. El cansancio visual, el ardor y el enrojecimiento en los ojos debido a extensas jornadas frente a una pantalla, son uno de los motivos frecuentes de consulta en los centros de oftalmología.


✔ Si pasás muchas horas frente a un monitor, colocarlo por debajo de la línea de visión, así la exposición se reduce al estar mirando “hacia abajo”.
✔ Recordá parpadear. Aunque parezca muy básico, si lo tenemos presente las alteraciones de la superficie ocular mejoran.
✔ Consultá siempre a un oftalmólogo si lo necesitás, ya que los colirios lubricantes de venta libre no siempre son los adecuados.