La Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2019 se desarrollará el viernes 15 de marzo en 220 sedes distribuidas en todo el país. Es una actividad gratuita y está disponible para pacientes de todas las edades.
¿Qué es el glaucoma y por qué debería importarme?
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”. Pero hay una buena noticia: con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión.

Factores de riesgo
El glaucoma puede afectar a cualquiera, pero las personas que presentan alguno de estos factores tienen más riesgos de padecerlo:
Edad Personas mayores de 40 años.
Antecedentes familiares Personas con familiares directos que padecen glaucoma.
Uso de corticoides Personas que usan o usaron corticoides (en cualquier formato).
Traumatismos Personas que han sufrido traumatismos en los ojos.

Preguntas frecuentes
¿Qué es esta campaña?
Es una campaña nacional de detección del glaucoma, una patología que no suele síntomas en sus comienzos pero que, si no es tratada a tiempo, puede desembocar en ceguera.
¿A quién está dirigida?
A toda la población, sin límites de edad, debido a que el glaucoma puede afectar a cualquiera. Sin embargo, hay quienes tienen más riesgo de padecerlo: personas mayores de 40 años de edad, personas con familiares directos que padecen glaucoma, personas que hay sufrido traumatismos en los ojos, personas que usan o usaron cortocoides, personas que nunca asistieron al oftalmólogo, personas a las que nunca se les tomó la presión intraocular.
¿Cuántos días dura?
Solo uno, el viernes 15 de marzo de 2019.
¿En qué sedes y horarios atienden?
Hay sedes en casi todas las provincias argentinas. Cada sede decide el horario en el que atiende. Los datos están disponibles en esta página web.
¿Tengo que pagar algo?
No, la campaña es absolutamente gratuita. Tampoco es necesario que cuente con una obra social o prepaga.
¿Tengo que pedir turno?
No: se atiende por orden de llegada, dentro de los horarios que establece cada sede.
¿Qué me van a hacer?
Se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico con el objetivo de detectar o descartar signos de glaucoma.
¿Son exámenes dolorosos?
No, son totalmente indoloros, y el paciente puede volver a su actividad con normalidad.
¿Cuánto tiempo dura la atención médica?
Todo se realiza en un par de minutos.
¿Qué sucede si detectan síntomas de glaucoma?
El paciente es derivado a su oftalmólogo de cabecera para realizar estudios más minuciosos y analizar la estrategia a seguir.

Organizadores de la campaña
Esta campaña es organizada desde 1997 por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG).

  • En Gualeguaychú podrán hacerse el control de manera gratuita en el Centro Oftalmológico Santa Lucía Leandro N. Alem 65.

FUENTE: Consejo Argentino de Oftalmología